Bitácora de un viejo lobo. La jerga naval y marinera al Bicentenario de la Armada de Chile

Autor: Jaime Rodrigo Ramírez, Juana Muñoz Sarmiento

Año: 2018. 174 pp.

El libro, “Bitácora de un Viejo Lobo”, es el resultado de una investigación cultural que recoge la jerga naval y marinera en el año del Bicentenario de la Armada de Chile. Para su elaboración, se tomó, como primera fuente, la bibliografía institucional que existe en esta materia, la cual es bastante reducida. En seguida, se efectuó un estudio de campo que recogió la jerga naval y marinera a lo largo de todo el país, focalizado en las zonas navales. Asimismo, el texto acopió la jerga en uso y en desuso de los oficiales y gente de mar que, en algunos casos, es distintiva para cada uno de estos segmentos de estudio. Lo descrito corrobora el carácter dinámico de la jerga por lo que su registro resulta un aporte valioso desde la perspectiva del patrimonio cultural de la Armada de Chile. El libro, además, incorpora las diferentes expresiones que surgen desde la cultura generacional, tanto de oficiales como de gente de mar. Conforme a la historia institucional, la jerga tiene un acentuado énfasis en un lenguaje contextualizado por el marino varón; sin embargo, esta realidad comienza a complementarse frente al ingreso de la mujer a la Armada.

 

El Diccionario de la Real Academia Española define JERGA como: “Lenguaje especial y no formal que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios”; aunque su contenido sea ‘especial’ y ‘no formal’, se ha optado por presentarla en un registro culto-formal, como un diccionario de uso, cuyos ítemes, un poco más de 750 términos, están ordenados en estricto orden alfabético. Se complementa la muestra con ilustraciones referidas a los términos y sintagmas más representativos al momento del Bicentenario de la Armada de Chile.

La obra por su carácter señera en su tipo; no solo permite a las futuras generaciones el conocimiento de la jerga naval y marinera, sino también constituye una muestra de nuestra cultura que se expone al mundo civil y, a diferencia de lo que ocurre con un diccionario usual, este libro permite a un lector marino ser leído desde el comienzo hasta el final, desde la letra A a la Z, pues cada expresión invita a recordar una vivencia, una anécdota, una experiencia, única, irrepetible y permanente en torno al término en cuestión. Desde esta perspectiva, efectivamente, la obra representa un Bitácora; un registro de historias marineras y recuerdos que el marino, ese “Viejo Lobo”, atesora en su memoria hasta sus últimos días.

Agregar un comentario