Bajo la Cruz del Sur. Historias y testimonios

VERSIÓN PDF

Autor: Elsio Hugo Cárcamo Velásquez

Editorial: AGD Impresores Limitada, Santiago

Año: 1ª Edición 2015, 258 pp.

 

Los libros sobre la región de Magallanes tienen el atractivo de tocar temas de una tierra incógnita, lejana y mayoritariamente conocida sólo por algunas de sus atracciones mas divulgadas. Las Torres del Paine, Punta Arenas, el Estrecho de Magallanes y el mítico Cabo de Hornos despiertan recuerdos y admiración por sus características naturales y también porque nos llevan a recordar y admirar los esfuerzos que muchas personas realizaron, y aún lo hacen, para asentarse y dominar esa zona inhóspita y demandante.

Don Elsio Cárcamo, magallánico de nacimiento y corazón, sirvió a la Armada durante 34 años y participó en la fundación de Puerto Luisa, hoy Puerto Williams, en un lejano 1953. Su interés por la historia de la zona austral lo llevó a escribir el libro Ushpashun – Puerto Williams antes de 1956, donde muestra la historia de los aborígenes y pobladores de la región del Canal Beagle. En la actualidad es miembro de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía de Santiago.

El libro es una colección de amenas historias sobre toda el área de los canales australes, en la que se mezcla la gran historia, aquella de los textos e investigaciones académicas, con la pequeña historia, la de los personajes que sin ser los más grandes o importantes, van escribiendo el diario y complejo quehacer de la zona. El lenguaje empleado es fácil y dinámico y considerando que los capítulos son prácticamente independientes entre sí, su lectura se hace muy cómoda. Acompañan al texto algunas fotografías que lo ilustran, siendo algunas de ellas bastante desconocidas para el común de los lectores.

El capítulo sobre la toma de posesión del Estrecho de Magallanes resume la historia conocida y le agrega detalles menos difundidos del viaje de la Goleta Ancud y sus tripulantes. Lo mismo ocurre cuando trata la Caleta Tortel, que siendo una historia más desconocida y menos difundida nos muestra el rol de la Armada y de muchos personajes – mayores o menores – en el poblamiento de esa área.

El capítulo sobre el faro Evangelistas es de por sí muy atractivo, ya que junto con relatar su descubrimiento, nos cuenta el trabajo de la Armada y del ingeniero George Slight para iluminar las rutas de los canales de Magallanes y agrega una serie de anécdotas, historias de heroísmo y más de alguna tragedia ocurrida en ese aislado peñón.

Luego hay tres capítulos del mayor interés para quienes conocen y se admiran de la enorme capacidad de supervivencia de los nativos que poblaron del área. La historia de los Kawésqar o Alacalufes que ocuparon las islas desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes, con especial mención a Puerto Edén. Los relatos de los Aonikenks, también conocidos como Tehuelches, Chechuelche o Patagones, que ocupaban la parte continental de Magallanes, incluyendo áreas de la república Argentina y que se cree que vendrían del norte, de las tierras mapuches. Finalizando con las historias de los Selk-nam, que ocupaban Tierra del Fuego. Todos estos relatos tienen en común una descripción de las costumbres y desarrollo de los nativos para culminar con la suerte corrida por ellos posterior a la colonización del área por chilenos y extranjeros con culturas y entornos sociales muy diferentes.

Completan los relatos tres capítulos que describen la historia de la comuna de Cabo de Hornos y del cabo del mismo nombre, como también la hazaña del Piloto Pardo en la escampavía Yelcho.

Finaliza el libro con un capítulo especial sobre la flora y la fauna austral y una serie de testimonios de personas que participaron directa o indirectamente en muchos de los hechos narrados o en las investigaciones sobre aquellos aspectos de más larga data. Algunos fueron autoridades formales o conocedores de las materias expuestas y otros son personas que dan a conocer sus opiniones o relatos por hacer sido actores de dichas historias y que ayudaron al autor a completar u orientar sus investigaciones.

Siendo un libro fácil de leer, resulta especialmente recomendable para quienes conocen el área austral y desean saber más de ella. Para aquellos jóvenes que van a desempeñar tareas en Magallanes, resultará de gran interés pues podrán disfrutar de mejor manera la navegación del área y reconocer la complejidad y desafío que significó su poblamiento y ocupación.

Agregar un comentario