Aires de guerra sobre las aguas de Tierra del Fuego

VERSIÓN PDF

Autor: Alberto Gianola Otamendi

Editorial: Instituto de Publicaciones Navales

Año: 2018. 184 pp.

Muy oportuna resulta la aparición de este libro, pues coincide con los 40 años del conflicto entre Argentina y Chile por las islas del Canal Beagle: Picton, Lennox, Nueva, e islotes y archipiélagos menores y sus aguas circundantes. La escalada militar tuvo sus momentos más difíciles en los días previos a la navidad de 1978, pero fue felizmente detenida gracias a la mediación de S.S. el papa Juan Pablo II y a la gestión de su delegado el cardenal Antonio Samoré.

Su autor, el capitán de fragata (RE) de la Armada Argentina Alberto Gianola Otamedi, se dedica justamente a trabajar sobre la movilización y el despliegue militar argentino en la Isla Grande de Tierra del Fuego durante aquella crisis, concentrando su investigación en lo realizado específicamente por la Armada Argentina. La obra se apoya en libros, artículos, trabajos específicos, fuentes periodísticas y, sobre todo, en entrevistas a protagonistas.

La experiencia familiar, personal y profesional de Gianola Otamendi le otorga un plus especial a la temática del libro, por su condición de hijo de un Infante de Marina desplegado en la zona durante la crisis, por cursar el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” en esos difíciles años, y por haberse desempeñado como oficial en una lancha patrullera y como comandante de la agrupación lanchas rápidas en la Base Naval Ushuaia. Esos antecedentes se enriquecen por la curiosidad y la motivación del autor por recorrer lugares históricos que fueron escenarios de los hechos relatados.

El vínculo con protagonistas y sitios de la historia del conflicto, sumado a su identificación con Tierra del Fuego, constituyeron valores fundamentales al momento de elaborar esta obra pues, como destaca el capitán de navío doctor Guillermo Andrés Oyarzábal en el Prólogo, cada objeto de estudio exige de su investigador compromiso, conocimiento previo y gran amor por la materia.

El capitán Gianola Otamendi aborda de forma amena y precisa las causas de la crisis del Beagle; los planes y los preparativos militares; la concepción de las operaciones; los esquemas defensivo y ofensivo; y la movilización, el despliegue y la concepción de empleo de los componentes de la Armada Argentina destinados a Tierra del Fuego. Esos temas son completados por aclaraciones técnicas y cuadros orgánicos de componentes navales argentinos involucrados en la crisis. Asimismo, describe someramente los preparativos y el despliegue en la zona de elementos militares de Chile, sobre todo de su Armada. Si bien privilegia el enfoque descriptivo, el autor evalúa y desarrolla las características que podrían haber tenido los enfrentamientos.

Recuerdos y anécdotas de protagonistas, a manera de micro-historia, enriquecen y condimentan lo extraído de bibliografía y fuentes documentales, a la vez que constituyen instrumentos para compartir las experiencias de los testigos de aquellas difíciles jornadas.

Se destacan y recuerdan los esfuerzos de la Armada Argentina durante el conflicto en materia de movilización, despliegue, planeamiento, alistamiento, adiestramiento y adaptación del terreno para las necesidades militares. Dichas acciones demostraron las cualidades de sus hombres: vocación de servicio, esfuerzo, profesionalismo e ingenio, que resultaron claves para la preparación de Tierra del Fuego ante la escalada militar.

Según Gianola Otamendi, la actuación de la Armada Argentina durante la crisis del Beagle de 1978 sentó un precedente de organización y acción conjunta para aprovechar experiencia y obtener enseñanzas. En su opinión, la movilización y el despliegue en Tierra del Fuego preparó a la Armada para su posterior participación en la Guerra de Malvinas (1982) e influyó en el desempeño de sus componentes (como la Infantería de Marina) en los enfrentamientos con las fuerzas británicas.

El énfasis en evitar que aquellos hechos sean olvidados por actuales y futuras generaciones, se expresa en las propuestas del autor de crear en Tierra del Fuego museos y parques temáticos que recuerden esa participación de la Armada Argentina.

En definitiva, la obra de Alberto Gianola Otamendi constituye un valioso aporte para conocer acerca de un acontecimiento tal vez no suficientemente difundido, que permite resaltar y recordar los esfuerzos de movilización y de despliegue de la Armada Argentina, en conjunto con las otras Fuerzas Armadas y con el apoyo invalorable de la comunidad civil fueguina, para sostener y enfrentar una época difícil para las relaciones entre Argentina y Chile.

Agregar un comentario