Cuando Necesitamos una Red Inalámbrica

VERSIÓN PDF

Hay ocasiones en que, estando en el extranjero, necesitamos conectarnos a una red WiFi y no queremos usar el roaming que nos cuesta caro; incluso en nuestra ciudad, ¿para qué vamos a gastar nuestro plan de datos si podemos evitarlo?

Obviamente, entrar a un café y pedir la clave de su red es una solución, pero hay más. Hoy en día son millones las redes que fluyen en torno a nosotros, solo hay que saber cómo encontrarlas para sacarles provecho y para eso están estas aplicaciones:

Instabridge

Esta app cuenta con múltiples capacidades, siendo la más obvia la de conectar al usuario con redes ya conocidas de antemano, lo que no parece suficientemente atractivo, pero hay más: automáticamente, se conecta a cualquier red WiFi gratis en los alrededores; ya no es necesario abrir los ajustes del teléfono y ver si aparece una red gratis en el listado. La app lo hace por sí sola.

En segundo lugar, y aquí se pone más interesante, Instabridge puede conectarse a redes WiFi protegidas por claves; esto se logra mediante las comunidades de usuarios, tal como ocurre con Waze, es decir, cada vez que un usuario de Instabridge se conecta a una red usando una clave, puede compartirla con los demás usuarios que se encuentren en el área. Por lo tanto, a mayor número de usuarios, mayor acceso a redes protegidas, lo que no es igual a hackearlas.

Otra función interesante es la posibilidad de descargar una región del mundo antes de un viaje. Así, el teléfono guardará la base de datos de las redes ya conocidas y las presentará en un mapa del área. Bastará con seleccionar uno de los puntos del mapa y se tendrá una indicación estimada de la distancia y tiempo a caminar para llegar al lugar; incluso, porque no es lo mismo revisar los mensajes de Whatsapp que tratar de bajar una película con un pobre ancho de banda, la aplicación indicará la calidad de señal según la experiencia de los usuarios, de modo que se pueda elegir aquella red que mejor se acomode a las propias necesidades.

Algunas consideraciones que se debe tener en cuenta en el uso de esta aplicación: no es lo mismo compartir los datos de conexión de un restaurant que los de nuestros anfitriones cuando vamos de visita; sería un flaco favor que le haríamos a nuestros amigos si nos comparten su red y nosotros la hacemos pública. La otra, es que esta app basa su éxito en la participación de los usuarios. Mientras más gente comparte sus informaciones, más se potencia su calidad; por lo tanto, aprovechemos las ventajas que nos ofrece y usémosla.

WiFi as you go

Esta es otra aplicación con el mismo propósito, de dar acceso a los hotspots WiFi gratuitos en el entorno del usuario, mediante la colaboración de otros participantes que agregan las redes a la base de datos que maneja esta empresa.

¿Cuáles son sus características?
Acceso gratis a hotspots informados por otros usuarios.
Encontrar y conectarse a hotspots en todo el mundo con una sola cuenta.
Convertir el pub favorito, el propio celular o el hogar en un hotspot, compartirlo con otros usuarios y obtener reconocimientos.

La versión sin costo de esta app permite acceder a todos los sitios gratis que tiene registrados; si se quiere tener acceso ilimitado a hotspots comerciales, se puede comprar una suscripción mensual o anual que cubre además grandes tiendas, aeropuertos, hoteles y más.

Con más de un millón de puntos de WiFi gratuitos en el mundo, es fácil encontrar la red adecuada para solucionar nuestros problemas de conectividad.

Ahora bien, mi experiencia cuando instalé esta app en mi teléfono no fue grata; para empezar, me dio la opción de abrir una cuenta con mi número de celular y nunca recibí el mensaje de confirmación con el código requerido. La segunda opción tampoco fue mejor: “Conéctese mediante Facebook” es lo último que hago por razones conocidas; aun así lo intenté y tampoco conseguí acceso

a la app por esta vía. Queda a criterio de cada uno decidir si vale la pena probarla.

WeFi Pro

Por último, esta app ofrece conectar al celular con la mejor red WiFi disponible en el lugar. Su sitio web anuncia que su base de datos es enorme y aumenta cada vez que alguien registra un nuevo hotspot pero, al menos donde yo vivo, no indicó ninguna red, comparado con las muchas que aparecieron en una búsqueda con Instabridge. En conclusión, puede que esta app funcione mejor en otros países, no así en Viña del Mar, por lo menos. El tiempo dirá si vale la pena descargarla e i

nstalarla. Por ahora, voy a esperar el próximo viaje para ver si mejora su desempeño o la elimino definitivamente.

Agregar un comentario