Occidente en el escenario internacional

VERSIÓN PDF

El presente artículo pretende abordar la vigencia de Occidente en el escenario internacional, a la luz de las tesis planteadas por Francis Fukuyama y Samuel Huntington a fines del siglo XX, considerando el pesimismo que se advierte en algunos círculos académicos sobre la decadencia...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

Artículos relacionados...

2 Respuestas

  1. PURCELL ECHEVERRIA MATIAS ENRIQUE dijo:

    Muy buen artículo profesora. Felicitaciones.

  2. TERNICIEN NOVOA JUAN PABLO dijo:

    Muy interesante artículo que nos debe llevar a plantearnos algunas interrogantes sugestivas. La primera de ellas es nuestra propia identidad como nación y como región ¿somos parte de Occidente? La manera en que hemos adherido a los valores occidentales a lo largo de nuestra historia post colonial debería iluminarnos al respecto, más allá de la cristiandad propia de Iberoamérica.
    Otra interrogante interesante es el efecto que tendría sobre Occidente (e Iberoamérica si nos consideramos o no Occidentales) la dilución de la identidad de Europa, como cuna de Occidente, producto de una persistente y creciente inmigración que se concentra en guetos y no se integra, situación exagerada por algunos autores o de reales efectos según otros.
    En ese mismo sentido, cabe plantearse cual es el actual peso de lo valórico y cultural en el sistema internacional. El Choque de Civilizaciones de Huntington que nos parecía tan certeramente amenazante al principio del siglo, parece haberse limitado a los ataques desde el islamismo, que hoy vemos han afectado tanto a occidente como al mismo mundo islámico. El resto de la conflictividad mundial parece haber vuelto al plano económico, competencia por recursos y distribución de poder, para regocijo de los más radicales realistas.

Agregar un comentario