Ministerio del Mar para Chile: ¿Utopía o realidad?

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Ante reiteradas proposiciones legislativas de crear un ministerio del Mar, el autor hace un completo análisis empleando parámetros de conveniencia y aceptabilidad, detallando las implicancias que tendría para la economía y a la organización administrativa nacional, y en particular para las funciones que cumple...

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1 Respuesta

  1. RICHARD KOUYOUMDIAN INGLIS dijo:

    1. Estoy plenamente de acuerdo en que la existencia de un Ministerio del Mar suena bien, pero no
    resuelve los problemas que impiden el desarrollo de los intereses marítimos nacionales.
    2. Estoy de acuerdo en las modificaciones que propone respecto del Ministerio de Transportes, y en
    particular respecto del traspaso desde la Subsecretaria de FFAA de lo relacionado con las
    concesiones marítimas y regulación del borde costero.
    3. La creación de un Ministerio de Pesquerías y Borde Costero puede tener su lógica, pero peca en
    que implica crear un Ministerio adicional. A qué se dedicaría el Ministro de Economía si le
    quitan pesca, sería la pregunta que sigue.
    4. Echo de menos la creación de una instancia que de forma a la política oceánica nacional y los
    programas que esta necesita para ser materializada, y que tendría a la vez la tarea de
    coordinación interministerial detallada por el Almirante Gonzalez. Esto último ya fue
    recomendado por el Almirante Vergara en una carta al Mercurio, y por el suscrito en una carta a
    la Tercera: http://www.latercera.com/opinion/noticia/politica-oceanica-nacional/108528/
    5. Finalmente, plenamente de acuerdo en que la Directemar es un activo que cuidar. En mi tesis
    relacionada con la utilidad y funcionamiento de la Armada de Chile destaco como una de las
    grandes eficiencias de Chile el que estén bajo una misma mano el poder naval y los servicios
    marítimos. Eso es algo que otros países no han logrado tener y que es propio de la Armada en su
    rol de agente del Estado de Chile para todos los aspectos navales y marítimos. ¿Para qué
    cambiar lo que lleva 200 años funcionando bien?

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