De China, del futuro

VERSIÓN PDF

Tarde o temprano EE.UU. perderá la hegemonía económica mundial a manos de China. El  advenimiento de esta nueva súper potencia es una excepcional oportunidad para todos aquellos países y empresas multinacionales que tengan la visión de aprovecharla. Alimentar China debiera ser el gran desafío de las economías...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

Artículos relacionados...

1 Respuesta

  1. RICHARD KOUYOUMDIAN INGLIS dijo:

    Encuentro muy bueno que se esté escribiendo de China, ya que la China que está emergiendo está obligando a repensar a todos como enfrentar y manejar su crecimiento económico e importancia política. Esto no solo es un problema de USA, de los países del Asia, sino también de todos aquellos que estamos en las categorías de potencias medias o emergentes, y que tenemos relaciones abiertas al mundo tanto en lo político como en lo económico.
    El crecimiento de China ya está generando impactos políticos en ASIA. Japón, India, Corea, Australia entre otros no miran el tema con pasividad. USA ya renombró su comando del pacifico como el comando del Indo-Pacífico. Veamos como esto impacta los planes de China.
    No estoy tan optimista como el Comandante Luhrs respecto de lo que China nos puede traer. Si bien es cierto que China es nuestro principal socio comercial, China ha demostrado no ser neutro y a la larga exige reciprocidad. Hay un dicho que se enseña en la escuela de economía de Chicago y que dice que no hay almuerzos gratis (there´s no such thing as a free lunch). En que podría consistir esa reciprocidad no está claro, pero sí está claro que a la larga gratis no va a ser la situación actual.
    Una de las posibles pedidas de China puede venir por el lado de nuestra política internacional, la que a la fecha está muy alineada con los intereses del mundo occidental. Su máxima expresión es el alineamiento que tenemos con USA y la OTAN en temas de defensa. No sería de extrañar que tengamos que aprender a navegar en estas aguas tensionadas y que nosotros tengamos que preocuparnos por proteger nuestros intereses y no depender de USA u otros que hagan la pega.

Agregar un comentario