Precisiones a artículo sobre capacidades antiaéreas, y respuesta del autor

Sr Director Revista de Marina,

Quisiera aportar dos correcciones a la versión del ensayo “La Renovación de las Capacidades Antiaéreas”, que apareció impresa en pág. 72 de la revista N°3/2016.

  1. El conjunto de radares que realizaban el traqueo del blanco y generaban los haces para el guiado Beam Ride del misil SeaSlug tenía la denominación 901M. En página 73 se lo indica como ‘tipo 903”, que es en cambio el radar de traqueo asociado al sistema de control de fuego MRS-3 que equiparon a los DLG/DLH clase County y a las PFG/PF Clase Leander que se adquirieron, usados y nuevos, del Reino Unido.
  2. La fotografía que aparece en página 78 como Fragata Iver Huitfeldt (F356), corresponde en realidad a la Corbeta Peter Tordenskiold, una de las tres de la Clase Niels Juel, contemporáneas de las dos Fragatas Clase Peder Scram en la Armada de Dinamarca. Ambas clases fueron reemplazadas, al menos en número, con las tres fragatas AAW de la Clase Iver Huitfeldt y sus derivados cercanos, los dos buques de apoyo Clase Absalon.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Iver_Huitfeldt-class_frigate
    https://en.wikipedia.org/wiki/Niels_Juel-class_corvette
    https://en.wikipedia.org/wiki/Peder_Skram-class_frigate
    https://en.wikipedia.org/wiki/Absalon-class_support_ship

Muy atentamente,

Jorge Cruz Jaramillo
Vicealmirante (R.)

Respuesta del autor del artículo

Mi almirante:

Esperando se encuentre usted muy bien, quiero en primer lugar agradecerle por tomarse el tiempo de leer el artículo y posteriormente realizar los comentarios que permitan perfeccionar el conocimiento para todos los lectores.

Respecto de sus comentarios:

  1. Tiene toda la razón y revisando la fuente, el error fue mío, por cuanto me equivoqué al escribir el artículo; confundiendo el radar 903 (de control de fuego) con el 901. Adjunto envío la bibliografía de la que saque la información donde claramente se pueden leer las especificaciones entre uno y otro radar. (http://www.littlewars.org.uk/radar.html).
  2. Respecto de la fotografía, no recuerdo la fuente de donde la tomé; sin embargo se aprecia que el modelo es distinto de la clase Iver Huitfeldt. Por lo anterior trataré de ser más acucioso en futuras imágenes referenciales extraídas de internet.

Nuevamente agradeciendo su tiempo y con el compromiso de ser más acucioso en futuros aportes, se despide atentamente,

Pablo Macchiavello Poblete
Teniente 2°