Observación por artículo sobre la PTF Quidora

Estimado Director;

 

Al revisar el artículo publicado en la Revista de Marina Nº 972, relacionado con la torpedera Quidora, he podido comprobar que fue eliminada la palabra “malamente”, en el párrafo relacionado con las islas al sur de Ushuaia, en esa época “malamente” ocupadas por Argentina, contraviniendo abiertamente el Tratado de Límites vigente.

Esta palabra también fue eliminada en la versión completa publicada en el sitio web.

Esta modificación afecta lo que se sostenía oficialmente en Chile y en su Armada, en la época en que ocurrieron los hechos.

Agradeceré corregir lo indicado, en la versión web.

Adicionalmente, al eliminar del articulo original, la carta que el comandante Prieto enviara al diario El Mercurio “La verdad sobre el caso Quidora” y no considerarla entre los antecedentes complementarios que figuran en la versión web, se estaría quitando la referencia que dio origen a todos los otros artículos aparecidos en la prensa y relacionados con este caso.

Adjunto la carta en cuestión, con el propósito que sea agregada al principio de los artículos de prensa de la versión web.

También me atrevería a sugerir, cambiar la actual versión web por el artículo original que hice llegar a Revismar cuando elevé por primera vez el trabajo solicitado por US.

Atentamente,

Luis Escobar

RESPUESTA:

Mi comandante,

Revisados los antecedentes puedo indicarle lo siguiente:

  1. Como parte de la edición del texto que es mi responsabilidad, eliminé la palabra “malamente” por estimarla un adjetivo prescindible que no modificaba el sentido de la frase.
  2. Los trabajos publicados en el sitio web son idénticos a los de la edición impresa, por lo que no cabe modificarlo.
  3. Efectivamente cometimos un error involuntario al no incluir la carta inicial del comandante Prieto, asunto que ya está corregido.

Atte.,

Francisco Guzmán

Agregar un comentario