Comentario de libro

Estimado Director,

Habiendo leído hace unos días atrás el libro “Destino: ¡Valparaíso!”, cuyo autor es don David J. Woods, hoy leo en la Revista de Marina N° 5/2016, pág. 83, “Libros en librerías”, una reseña referente a dicho libro, la cual supongo que ha sido elaborada en la Revista de Marina.

Al respecto, quisiera informar a US. que el comentario respectivo en mi opinión no merece la calificación que se le da a dicha obra, la cual está plagada de errores -por no decir “disparates”. En efecto, desde sus primeras páginas se ven inexactitudes, tales como a cruces del Cabo de Hornos, confundiendo, a veces, “oriente” con “occidente” y viceversa; errores de fechas; que hubo dos expediciones liberadoras de Chiloé (fueron tres). Sin embargo, creo que mencionando sólo tres casos, US. se percatará de la efectividad de mi comentario:

  • Página 85, Se dice que la captura de Lima fue efectuada por ¡los españoles!, y que estuvo dirigida por el general José ¡Francisco! de San Martín.
  • Página 92. Se dice que la Expedición Libertadora del Perú se dirigió hacia el norte ¡con O’Higgins!, en tanto que San Martín lo hizo por tierra.
  • Página 102. Se dice que el general Emil Körner fue designado “comandante en jefe de la Armada chilena”.

Aparte de lo anterior, tengo otros comentarios respecto de la estructura de la obra, además, de una mala traducción, como, por ejemplo, el uso equivocado de la palabra “eventualmente”, la que se repite en el libro más de cien veces.

Le informo esto con la mejor intención en pro de que la Revista quizá debería abstenerse de comentar una publicación después de una lectura que haya sido poco acuciosa.

Saluda a US.,

Jaime Rivera Marfán
Capitán de Navío JT

Agregar un comentario