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LA ARMADA Y LA ANTÁRTICA
Revista de Marina
E
n la Antigüedad, pensadores griegos dedujeron
que debería existir en el hemisferio sur una
masa terrestre como contrapartida a la masa
continental del norte. Fue el cosmógrafo Claudio
Ptolomeo, 2 en el siglo II d.C., quien confeccionó
un planisferio en el cual aparecía un territorio que
denominó Terra Australis Incognita . Obviamente
que junto al continente Antártico, incluía áreas que
hoy conocemos como Australia, Nueva Zelanda y
grandes extensiones oceánicas. Cuando se descubrió
el Estrecho de Magallanes en 1520, se creyó que la
isla de Tierra del Fuego era un sector
de esa Tierra Desconocida, aunque
las expediciones posteriores darían
mayor claridad a la geografía del
sector. Sin embargo, transcurrirían
muchos años antes de que el ser
humano alcanzara efectivamente
el continente que conocemos como
la Antártica.
El comandante de la Armada
Real James Cook fue el primero
en navegar el continente helado
durante su segundo viaje en 1774, y
después fueron balleneros ingleses
los que efectuaron cacerías en aguas
antárticas, a fines del siglo XVIII. 3 En
1821 Nathaniel Brown Palmer 4, un
explorador y cazador de focas estadounidense,
descubrió que bajo el hielo había un continente y
después de ello hubo una serie de exploraciones
organizadas por sociedades geográficas y un
aumento de las actividades pesqueras de ballenas
y focas.
Recién a comienzos de siglo XX, las expediciones
británicas de 1901 y 1907 pisaron por primera vez
el continente antártico, 5 y en 1911 el noruego
Roald Amundsen 6 alcanzó con éxito el Polo Sur.
1. Alonso de Ercilla y Zúñiga, Canto I, La Araucana. Madrid 15692. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolomeo.htm3. Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Descubrimiento de la Antártida. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/descubrimiento_de_la_antartida4. http://connecticuthistory.org/nathaniel-palmer-discovers-antarctica-today-in-history/5. Alfonso M. Filippi. Lecciones de un Rescate. Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, 2015.6. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amundsen.htm
Chile, fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa. 1
Tema de Portada
7
En la actualidad residen de manera permanente
más de 6000 personas en la Antártica.
Primeros pasos chilenos en el continente
helado
A fines del siglo XV, las Bulas Papales le
reconocen a España la posesión de los territorios
americanos hasta el Polo Sur, luego se publican las
Capitulaciones y Reales Cédulas que otorgaron a
los gobernadores del Reino de Chile la posesión
de dichos territorios. 7
Durante la emancipación de las colonias españolas
a contar de 1810, las repúblicas americanas definieron
el principio del Uti Possidetis Iuris como el derecho de
conservar los territorios dentro de los límites dados
por España, lo que fue aprobado sin excepción en
el Congreso de Lima de 1847-1848, de modo que a
Chile se le reconocieron sus territorios americanos
y antárticos. 8 El país, a través de su Armada fue
acometiendo la tarea de ocupar los territorios
australes y es así que el 21 de septiembre de 1843
el comandante Juan Guillermos toma posesión del
Estrecho de Magallanes y se inicia el proceso de
asentamiento de la soberanía, aunque sin alcanzar
todavía a la Antártica.
A fines del siglo XIX hubo mayor interés nacional
sobre las actividades en la zona y se proporcionó
apoyo a las exploraciones que realizaron distintas
naciones en los mares australes y polares.
El 2 de diciembre de 1872 se creó el Ministerio
de Relaciones Exteriores y Colonización 9 y por
Decreto Supremo 329 del 1 de mayo de 1874, se
crea la Oficina Hidrográfica anexada al Ministerio
de Marina. 10 Ambas instituciones potenciarían los
estudios del extremo austral de Chile continental
y, posteriormente, de la Antártica y sus aguas
circundantes.
Los balleneros antárticos
Será la industria ballenera la que dará un
impulso especial a la Antártica. El aceite de ballena
era fundamental para el alumbrado en Europa,
Estados Unidos y en América en general, antes
que el petróleo lo sustituyera totalmente. Como la
demanda creciente estaba agotando las zonas de
caza del Ártico, parte de los buques se trasladan
al sur. Así, el nombre de la isla Decepción entra
al mito marinero siendo descrita como una isla
prodigiosa, con una enorme y acogedora bahía
- puerto Foster –“en la que podrían caber todas
las escuadras del mundo y en cuyos alrededores
navegan miles de cetáceos.” 11
Como Punta Arenas era el puerto austral más
cercano a la Antártica, fue elegido como centro
de las operaciones balleneras y a sus muelles
llegan noruegos y chilenos, que mezclan sus
nombres, capitales, naves y trabajo. El Comodoro
Andresen, fue uno de los pioneros y asociado a
la casa magallánica “Braun & Blanchard” inicia
sus expediciones de caza en 1903, a bordo
del ballenero “ Magallanes ”. Luego, se fundan
sociedades como “Ballenera de Magallanes” o
la “Ballenera de Corral”, las que continúan con la
activa industria. En la isla Decepción, después de
la Primera Guerra Mundial, se podía recorrer un
villorrio que en la temporada de caza albergaba
a hombres, mujeres y niños, con una plaza, sin
árboles, muelle y numerosas naves surtas en
la bahía. 12
Sin embargo, el Estado de Chile estaba en
deuda con la Antártica. Ante las denuncias de
grandes témpanos en cercanías del Cabo de
Hornos y más al Sur, la Armada, en el Anuario
Hidrográfico de 1896, plasmó el interés por enviar
buques para explorar el continente antártico. Sin
embargo, las restricciones presupuestarias y la
falta de medios apropiados llevaron a postergar
la expedición. 13
En 1903, una expedición de Otto Nordenskjöld
sufrió graves percances en las cercanías de la
Tierra de O’Higgins (Península Antártica), por lo
que Suecia, Francia y Argentina coordinaron una
expedición de rescate. El gobierno argentino invitó
a un oficial chileno, el teniente Alberto Chandler,
TEMA DE PORTADA: La Armada y la Antártica
7. Pablo Mancilla González, Antecedentes Históricos sobre el Territorio Antártico chileno conocidos hacia la década de 1950. Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Volumen 2 N° 3 (Tercer Trimestre 2011) pp.115-128. www.hemisfericosypolares.cl8. Ibid.9. http://www.minrel.gob.cl/historia-de-la-biblioteca/minrel/2009-05-07/150901.html10. http://www.shoa.cl/pagnueva/resena_historica.html11. Revista de Marina N°3 1997. Alfonso M. Filippi P. El comodoro Andresen y la actividad ballenera austral y antártica chilena.12. Ibid13.http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22442014000200004&script=sci_arttext
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8
a participar a bordo de la Cañonera “ Uruguay ”14
que acudiría en auxilio del explorador.
Para 1906, Chile, por primera vez y de manera
expresa, manifiesta su propósito de hacer efectiva
su soberanía sobre el Continente Antártico. Para
concretar tal objetivo, crea la Primera Comisión
Chilena Antártica a la que se le encomendó
preparar una expedición de reconocimiento e
investigaciones científicas, otorgar concesiones
pesqueras para operar en aguas antárticas e
iniciar intercambios diplomáticos con Argentina,
invitándola a delimitar los territorios antárticos y
emprender cooperativamente la exploración en
esas tierras. 15 Lamentablemente, la expedición no
se materializaría jamás debido al terremoto que
afectó a Valparaíso ese mismo año, y que obligó a
desviar los fondos a las tareas de reconstrucción
del puerto. 16
En 1908, el buque inglés “ Telefon ”, que
transportaba carbón para los balleneros en
las Shetland del Sur, encalló en los arrecifes de
bahía Almirantazgo, siendo abandonado por
sus tripulantes. Al conocerse esta noticia en la
isla Decepción, inmediatamente zarparon todos
los buques disponibles. El comodoro Andresen a
bordo del ballenero chileno “ Almirante Valenzuela ”,
libró una carrera, a máximo andar y logró llegar
primero, abordó y tomó posesión de la nave
abandonada, izando el pabellón chileno. 17
Las actividades antárticas hasta ese entonces
sólo la realizaban privados, pues el Estado - sin
medios adecuados – sólo actuaba a través de
actos administrativos. Otro ejemplo de lo anterior
fue el apoyo brindado a la expedición francesa
a bordo del “ Pourquoi-Pas ?” de 1909 y 1910,
que recibió víveres y carbón de los balleneros
nacionales en la Isla Decepción.
Una década después, en 1916, ante la petición
hecha por el explorador británico Sir Ernest
Shackleton, para rescatar a la tripulación del
“Endurance ” que permanecía en la isla Elefantes,
después de haberlo abandonado poco antes
de su hundimiento, la Armada comisionó a la
escampavía “ Yelcho ” al mando del Piloto Luis
Pardo Villalón, quien lograría su objetivo el 30
de agosto. La valentía y habilidad demostrada
por los marinos chilenos para navegar por esos
mares, fue destacada por la prensa internacional
como una verdadera hazaña. 18 En realidad, el
éxito de esta operación antártica se debió más
a la capacidad, profesionalismo y espíritu de los
marinos chilenos que a los medios materiales y de
apoyo con que contaban. El Estado chileno todavía
tardaría unos años en dar pasos significativos
respecto a la Antártica.
En diciembre 1917 el buque factoría noruego
“Solstreif ” varó en la isla Decepción. Se envió un
ballenero a solicitar ayuda a Punta Arenas, de
donde la “Compañía de Salvataje de Punta Arenas”,
contrató al vapor “ Alejandro ”, de “Braun & Blanchard”,
y embarcó mecánicos y buzos para el rescate. A
mediados de febrero de 1918, los técnicos chilenos
habían reparado al “ Solstreif ”, dejándolo fuera de
peligro y listo para retomar sus faenas. 19
El territorio chileno antártico
En 1938, el gobierno de Noruega invitó a Chile
a participar en la Exposición Polar de Bergen a
celebrarse en 1940, a lo que se sumó la visita al
país del explorador antártico estadounidense
Almirante Richard E. Byrd. 20 Pareciera que estos
hechos contribuyeron a la decisión del Presidente
Pedro Aguirre Cerda de dictar el 6 de noviembre
de 1939 el Decreto Supremo 1547, que fijó los
límites del Territorio Antártico Chileno. Este
documento señala textualmente:
“Forman la Antártica Chilena o Territorio
Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes,
arrecifes glaciares (pack-ice), y demás, conocidos
y por conocerse, y el mar territorial respectivo,
existentes dentro de los límites del casquete
constituido por los meridianos 53º longitud
Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de
Greenwich”. 21
14.http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/CorbetaUruguayBase.htm15.Revista de Marina Nº5 2009. Juani Soledad Bombín Sanhueza. La Política Antártica Chilena.16. Anuario Academia de historia Militar, Año IX N° 3 1986. Pedro Romero Julio, Presencia Chilena en la Antártica,.17.Alfonso Filippi Parada. Rescates Antárticos: Una Tradición Chilena.http://www.historianaval.cl/publico/publicacion_archivo/publicaciones/3_3.pdf18.http://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/biografias/p/luis-pardo-villalon/2014-01-16/122913.html19.Alfonso Filippi Parada. Rescates Antárticos: Una Tradición Chilena.http://www.historianaval.cl/publico/publicacion_archivo/publicaciones/3_3.pdf20.Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Volumen 2 N° 3 (Tercer Trimestre 2011) pp.115-128. Pablo Mancilla González, Antecedentes Históricos sobre el Territorio Antártico chileno conocidos hacia la década de 1950. www.hemisfericosypolares.cl21.Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 1747, 6 de noviembre de 1940
9
Obviamente que la delimitación del continente
helado, generó reacciones, puesto que otros países
también reclamaban derechos en la Antártica.
La Segunda Guerra Mundial, detuvo las acciones
nacionales tendientes a ocupar efectivamente
esos territorios y hubo que esperar hasta fines de
1946 para enviar la primera expedición antártica.
La ocupación efectiva
Resulta obvio que el único medio para llegar a
la Antártica en esa época era el marítimo y que
era la Armada, la herramienta mejor preparada
que tenía el Estado para cumplirla. Chile no
contaba con medios especiales para la tarea,
pese a ello conformó una agrupación con la
fragata “ Iquique ” y el transporte “ Angamos ”, al
mando del Comodoro Federico Guesalaga Toro.
Además de las dotaciones de los buques, el grupo
expedicionario lo constituían personal del Ejército
y de la Fuerza Aérea de Chile, representantes del
Ministerio de Relaciones Exteriores, periodistas,
historiadores, meteorólogos, naturalistas, biólogos
marinos, fotógrafos, escritores y tres miembros
de la Armada Argentina.
Luego de visitar varios lugares, se eligió uno
bastante protegido y de fácil acceso y se procedió
a construir la base. Así, el 6 de febrero de 1947 se
inauguró la primera base chilena en el Territorio
Chileno Antártico, “Soberanía” (hoy base “Arturo
Prat”), en la isla Greenwich (archipiélago de las
Shetland del Sur), dejando en ella una dotación
de seis marinos, que permanecieron en el lugar
durante un año. 22
A contar de esa fecha se establecerían bases
permanentes y temporales, ya sea de las Fuerzas
Armadas o del Instituto Antártico Chileno (INACH),
las cuales deben ser mantenidas y apoyadas
primordialmente con medios de la Armada.
El 18 de febrero de 1948 el Presidente Gabriel
González Videla, primer Jefe de Estado del mundo
en visitar el continente helado, inauguró la Base
Militar Antártica “General Bernardo O’Higgins”
ubicada en la rada Covadonga, en la Tierra de
O’Higgins, durante una comisión que duró 15 días
a bordo del transporte “ Pinto ”.23 En la actualidad
esta base incluye la Estación Marítima de Rada
Covadonga, que es una Alcaldía de Mar que cubre
todo el año personal de la Armada.
En 1949 Argentina, Chile y el Reino Unido
firmaron una Declaración Naval Tripartita
comprometiéndose a no enviar buques de
guerra al sur del paralelo 60° Sur, la que renovaría
TEMA DE PORTADA: La Armada y la Antártica
22.http://www.inach.cl/inach/?p=1785. 31 de mayo del 201023. La Armada de Chile, De la alborada al sesquicentenario. Tomo IV. Rodrigo Fuenzalida Bade. Imprenta de la Armada 1975.
n Inauguración de la base Soberanía (actual base “Prat”).
6 febrero 1947. n Territorio chileno antártico.
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10
anualmente hasta 1961, cuando se estimó
innecesaria por la entrada en vigor del Tratado
Antártico.
El 4 de mayo 1955 el Reino Unido presentó, ante
la Corte Internacional de Justicia, una demanda
contra Argentina y otra contra Chile, buscando que
se declarara la invalidez de las reclamaciones de
soberanía en la Antártica. El 15 de julio de 1955
el Gobierno chileno rechazó la jurisdicción de
la Corte en ese caso y el 1 de agosto también lo
hizo Argentina, por lo que el 16 de marzo 1956
las demandas fueron archivadas. 24
El 12 de febrero de 1955 se inaugura la Base
“Presidente Pedro Aguirre Cerda”, operada por
la Fuerza Aérea y ubicada en caleta Péndulo en
la isla Decepción, en las islas Shetland del Sur. Su
funcionamiento terminó violenta y
definitivamente el 4 de diciembre de
1967 cuando una erupción volcánica
la destruyó y debió ser abandonada.
Tratado Antártico de 1959
A instancias de los Estados Unidos
de América, en 1959 se reunieron los
doce países que habían participado
en el Año Geofísico Internacional
de 1957-1958 y acordaron lo que
llegaría a ser el Tratado Antártico. El
principal propósito de este tratado,
es asegurar en “interés de toda
la humanidad que la Antártida
continúe utilizándose siempre
exclusivamente para fines pacíficos
y que no llegue a ser escenario u
objeto de discordia internacional”. 25
Chile estuvo representado por el
embajador Miguel Serrano 26 quien
logró frenar una proposición de
internacionalización del territorio
antártico. De esta manera, el 1° de
diciembre de 1959, Chile, Argentina,
Australia, Bélgica, Estados Unidos,
Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega,
Nueva Zelanda, Sudáfrica y Rusia,
firman el Tratado Antártico, que establece que todos
los mares y territorios ubicados al Sur del paralelo
60° sólo pueden ser utilizados con fines pacíficos que
no impliquen explotación minera o alteración del
ecosistema, permitiendo el intercambio científico
de conocimientos. Los derechos antárticos de cada
país quedan protegidos en caso de ser legítimos.
Los principales acuerdos fueron:
– Dar al territorio antártico fines pacíficos,
impidiéndose la instalación militar o
armada.
– Permitir en la Antártica una amplia
investigación científica internacional.
– Dejar las reclamaciones congeladas
asegurando a cada nación firmante un
statu quo por el tiempo que dure el tratado.
24.International Court of Justice. Pleadings, oral arguments, documents. Antarctica Cases (UnitedKingdom v. Aggentina; UnitedKingdom v. Chile) Orders of March 16th, 1956: Removalfromthelist.25.Secretaría del Tratado Antártico. http://www.ats.aq/index_s.htm26.CIA World Factbook27.http://www.soberaniachile.cl/derechos_soberanos_antarticos_de_chile.html#sub9
n Reclamos territoriales en la Antártica. 27
11
Los reclamos territoriales de Chile, Argentina
y Gran Bretaña presentan algunos sectores
superpuestos, los que, dada las características
del Tratado Antártico, se mantienen en el mismo
estado que tenían a la firma del documento y
no se puede avanzar más en ello.
El Sistema Antártico, que se fue creando al
amparo del tratado, ha dado origen a una serie de
acuerdos con el objeto de regular las actividades
y proteger el medio ambiente del área. Entre ellos
se destaca la Convención para la Conservación
de Focas Antárticas (1972); la Convención
para la Conservación de los Recursos Marinos
Antárticos (CCRVMA 1980); el Protocolo al Tratado
Antártico sobre Protección del Medio Ambiente
(Protocolo de Madrid, 1991); y la Convención
para la Reglamentación de las actividades sobre
Recursos Mineros (CAMRA 1998). 28
Nuevas actividades
Las comisiones anuales de apoyo a las bases,
se desarrollaban en transportes, petroleros y
patrulleros que no siempre cumplían con las
especificaciones para operar en los hielos. Es así
que en 1957 se construyó en Holanda el Buque
Antártico AP “ Piloto Pardo ”, que a contar de 1959
realizaría 39 campañas, tanto en verano como
en invierno.
Las actividades antárticas no se limitaron al
reabastecimiento y relevos de las bases chilenas.
Con el correr del tiempo se fue apoyando a
estaciones de otras naciones, como también
se dio auxilio médico, humanitario y rescate de
personas y naves en desgracia.
El 4 de diciembre 1967, aproximadamente a las
18:40 h, ocurrió un terremoto y erupción en bahía
Telefon, Isla Decepción. El fenómeno destruyó la
base chilena “Pedro Aguirre Cerda” y la británica
“John Biscoe”. Las dotaciones debieron evacuarlas
en medio de vientos huracanados, nubes de
ceniza volcánica y granizos de gran porte, a lo
que se agregaban bruscas fluctuaciones de marea
de 1,5 m de amplitud, que impedían el empleo
de embarcaciones de rescate, y una tormenta
eléctrica, que dificultaba el enlace radial.
La flotilla chilena, compuesta por el AP “ Piloto
Pardo ” y el AGS “ Yelcho ”, se encontraba en las
cercanías, pero se vieron impedidos de ingresar
a la bahía para intentar un rescate. En arriesgadas
maniobras en medio de muy desfavorables y
peligrosas condiciones, los Tenientes Fredrick
Corthorn Besse y Héctor Higueras Ormazábal,
piloteando dos primitivos helicópteros Bell del
“Pardo ”, lograron rescatar, sanos y salvos, a los 26
chilenos y los 15 británicos, efectuando numerosos
vuelos con dos hombres por viaje, durante una
hora y cuarenta minutos de gran expectación.
Trece meses después, el 22 de febrero de 1969,
hubo otra fuerte erupción en la isla Decepción
que arrasó definitivamente con la base británica
“Biscoe” – que había vuelto a funcionar. El
pequeño contingente quedó incomunicado
y expuesto a la fuerza de la naturaleza.
Nuevamente, de la cubierta del AP “ Pardo ”
TEMA DE PORTADA: La Armada y la Antártica
28. Revista de Marina N°6 2015. Christian Pearce Cabach. El Tratado Antártico.29. http://mardechile.cl/wordpress/wp-content/uploads/Rescate-Aeronaval-en-la-Ant%C3%A1rtica.jpg
n “Piloto Pardo ”.
n Condecoración a los T1 F. Corthon, H. Higueras, V. Parada y
H. Bruna 29
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12
despegaron dos helicópteros,
piloteados por los tenientes Víctor
Parada Kreft y Hugo Bruna Green,
quienes después de tres horas de
difícil exploración aérea – casi
sin visibilidad - lograron ubicar
a los británicos que usaban una
fogata para indicar su posición.
El arriesgado rescate tuvo éxito
y más tarde, en bahía Soberanía,
trasladaron a los evacuados
al HMS “ Shackleton ”, para su
repatriación. Los pilotos navales
de ambos rescates recibieron los
reconocimientos de la Armada y
del Reino Unido.
El 7 de marzo 1969 se inaugura como Centro
Meteorológico Antártico la Base Aérea Antártica
“Presidente Eduardo Frei Montalva”; ubicada
en bahía Fildes, isla Rey Jorge, Shetland del
Sur. En la actualidad el complejo comprende el
Centro Meteorológico Antártico, el Aeródromo
“Teniente Rodolfo Marsh”, inaugurado como
base aérea el 17 de marzo de 1980 y el núcleo
poblacional Villa Las Estrellas, donde hay
personal temporal cumpliendo funciones
militares, científicas o de servicio acompañados
de sus familias.
El 11 de febrero de 1972, el buque de pasajeros
noruego “ Lindbland Explorer ”, encalló en bahía
Almirantazgo, isla Rey Jorge. El AP “ Piloto Pardo ”
y el AGS “ Yelcho ” acudieron al rescate, logrando
salvar a 172 sobrevivientes, 104 turistas - la
mayoría de edad avanzada - y 68 tripulantes.
La lista de rescates, ayuda médica, apoyos a
naves accidentadas y de actividades para evitar
la contaminación en esas límpidas aguas ha sido
una tarea permanente, la cual se visualizó como
más relevante a medida que aumentaban las
actividades turísticas en la zona.
El 5 de enero 1987 se crea la Estación Marítima
de Bahía Fildes, que es una Capitanía de Puerto de
la Armada y está cubierta todo el año, recibiendo
apoyo de la cercana Base Aérea “Presidente Frei”.
Actualmente también es la sede de la Gobernación
Marítima de la Antártica Chilena.
Patrulla Antártica Naval de Chile (PAN
Chile)
El 25 de septiembre de 1992, en vista de
la recurrencia de accidentes en la Antártica,
la Armada de Chile decidió crear la Patrulla
Antártica Naval (PAN). Durante los períodos de las
comisiones antárticas, se conformó esta patrulla
con la tarea de ayudar a las naves en problemas,
controlar las emisiones contaminantes y recolectar
residuos, todo ello dentro del marco del Protocolo
de Madrid de 1991. La PAN, normalmente está
constituida por remolcadores de alta mar que
realizan patrullajes marítimos en toda el área de
bahía Nassau y paso Drake. 31
En 1994 se adquiere el rompehielos AP-46
“Almirante Óscar Viel ”, construido para Canadá en
1969, por Vickers Armstrong en Montreal, siendo
incorporado al servicio el 14 de enero de 1995,
para reemplazar al AP “ Piloto Pardo ”. Su primera
campaña Antártica la realizó entre noviembre
de 1995 y febrero de 1996, manteniéndose en
servicio hasta la fecha.
Patrulla Antártica Naval Combinada Chile-
Argentina (PANC)
En 1998 Argentina y Chile firmaron un acuerdo
para realizar un patrullaje alternado en las áreas
antárticas que están bajo responsabilidad de
cada país en el sistema Maritime Search and
n PANC Chile-Argentina 30
30.Revista de Marina 1993, N°2. Editorial. Patrulla Naval Antártica. 31.http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2015/SEP/220915_ANPANC.jpg
13
Rescue Region. 32 El 8 de abril de 1999, el CJA
de Chile y el JEMGA de Argentina firmaron el
compromiso que entre el 15 de noviembre y 15
de marzo de cada año haya un patrullaje del área
antártica asignada. En septiembre de 2002 ambas
armadas promulgaron una Directiva Combinada
fijando los lineamientos de las acciones. La PANC
se divide en cuatro períodos, que cumplen en
forma alternada un buque chileno y uno argentino,
durante la temporada de verano.
Actividades recientes
Por otro lado, la Armada realiza actividades de
batimetría y geodesia en apoyo a la Dirección
Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL), para
la determinación de la Plataforma Continental
Extendida de Chile en la Antártica, dedicando 50
días de buque al año, en forma exclusiva para esta
actividad. Asimismo se desarrollan actividades
hidrográficas con el Servicio Hidrográfico y
Oceanográfico de la Armada, para continuar
avanzando en la publicación de cartografía
náutica de uso internacional.
El 4 de enero de 2014 se inaugura la Estación
Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, en los
montes Ellsworth, en 80° de latitud Sur, a 600
millas del polo, la que cuenta con una pista aérea
operada por la empresa Antarctic Logistics &
Expeditions LLC desde diciembre de 2008. Esta
base es operada por el INACH y las 3 ramas de las
FF.AA. en forma conjunta, de noviembre a enero.
Durante los últimos años, a la flotilla antártica
tradicional, del AP “ Viel ” y los Remolcadores de
Alta Mar, se le ha asignado al Transporte “ Aquiles ”
e incluso un OPV, de manera de cumplir de mejor
manera las tareas de apoyo, transporte y relevos
de la bases. Las actividades previstas para la
campaña Antártica 2015-2016 contemplan la
participación del AP “ Viel ”, el AP “ Aquiles ”, el OPV
“Fuentealba ” y el ATF “ Lautaro ”, desde Octubre
2015 hasta Abril 2016.
Proyecto Antártica I
Al AP “ Viel ” se le extendió su límite de vida
útil por algunos años más, pero considerando
la necesidad de contar con un buque antártico
moderno, que pueda operar con seguridad y
durante gran parte del año en esas aguas, se dio
inicio al Proyecto Antártica I. En noviembre 2015,
la Armada en conjunto con ASMAR, adjudicó a
la Empresa canadiense VARD MARINE INC. el
desarrollo de la Ingeniería Básica del Proyecto,
estimándose que a fines de 2016 se contaría
con los antecedentes técnicos y financieros
necesarios para definir la materialización y plazos
para construcción de un nuevo Rompehielos.
Conclusiones
Si bien el Tratado Antártico deja pendiente
el tema de los reclamos de soberanía, ello no
ha impedido que Chile mantenga presencia y
cumpla actividades científicas y de investigación
de manera continua.
La Armada ha tenido un papel preponderante,
como instrumento del Estado en los procesos
de ocupación, sostenimiento, mantenimiento
y apoyo, tanto a las bases y estaciones chilenas
y al INACH, como a la comunidad internacional
en el territorio Antártico Chileno.
Los proyectos de un nuevo buque antártico y la
creación de la Estación Conjunta en Glaciar Unión
son una clara demostración de la voluntad de
Chile de mantener y aumentar nuestra presencia
en el continente helado.
n Estación Polar Conjunta Glaciar Unión 33.
32. International ConventiononMaritimeSearch and Rescue. https://www.uscg.mil/hq/cg5/cg534/nsarc/IMO%20Maritime%20SAR%20Regions.pdf33. http://www.arq.utfsm.cl/noticias/estacion-polar-cientifica-conjunta-glaciar-union-epccgu/
* * *
TEMA DE PORTADA: La Armada y la Antártica
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