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Liderazgo adaptativo en situaciones complejas

Se presenta una descripción de lo que se entiende por situaciones complejas, algunos ejemplos navales y el curso de acción ante una situación así.

 

Ronald Heifetz, en sus libros Liderazgo sin Límites y Liderazgo sin respuestas fáciles, analiza y presenta el liderazgo adaptativo, en atención a que el mundo y las sociedades cambian constantemente, donde empresas e instituciones no pueden permanecer donde mismo, ni sus equipos directivos. Estos cambios demandan a que las jefaturas ejerzan mucho más liderazgo, demostrando inteligencia, valentía y conexión.

El hecho que existan cambios constantemente ya sea de contextos o en los equipos de trabajo, originan situaciones complejas, las cuales pueden ser resueltas con un buen curso de acción. El presente artículo pretende identificar algunas situaciones en escenarios navales y una guía de cómo actuar.

Respecto a las situaciones complejas, según Keith Grint (2008) en su teoría del problema, identifica tres tipos de problemas con sus respectivas soluciones. El primer tipo de problema es el crítico, correspondiente a los de solución inmediata, los que aparecen durante una crisis donde no hay tiempo para un análisis y como solución a este problema es el mando, una instrucción directa sin posibilidad de cuestionar; luego está el problema administrativo, el cual es rutinario que no amerita mayor análisis y para este tipo de problema la solución es la gestión; por último está el problema complejo, el cual es no lineal, que sale de lo rutinario, requiere de una solución extraordinaria, especial, donde una persona va a influir sobre otra, guiándola y acompañándola en un proceso a largo plazo y esto se entenderá como liderazgo.

Para identificar algunas situaciones complejas en el quehacer naval, se entrevistó a personal naval de distintas generaciones, obteniéndose los siguientes resultados:

  1. Problemas con el personal en forma individual: desmotivación, desconocimiento, frustración, desarrollo profesional, etc.:

Liderazgo Situacional (Hersey & Blanchard, 1972): es un modelo que indica el comportamiento de un líder hacia su personal, reconociendo dos características, el grado de motivación y el conocimiento.

    • Persona con motivación baja y conocimiento bajo: hay que motivar, instruir y dirigir.
    • Persona con motivación alta y conocimiento bajo: hay que instruir y dirigir.
    • Persona con motivación baja y conocimiento alto: hay que motivar, escuchar y comprometer.
    • Persona con motivación alta y conocimiento alto: hay que delegar y confiar.
  1. Problemas con el personal en forma colectiva, desmotivación en la dotación, quiebres de cámaras, descontento, etc.

Liderazgo Adaptativo (Eichholz, 2016): Ciclo donde el líder tiene que observar, interpretar e intervenir.

    • Observar: el líder se mantiene ajeno a la situación solo observa y da pie al paso siguiente, interpretar;
    • Interpretar: el líder analiza lo acontecido, saca sus conclusiones y ve posibles cursos de acción antes del siguiente paso, intervenir;
    • Intervenir: acá es cuando el líder interactúa con su personal y tiene dos opciones contener o tensionar. Al contener el líder logra armonía y afiliación, se calman los ánimos, pero no se da solución al problema, no hay aprendizaje. Al tensionar, el líder incomoda a su personal, los hace enfrentar sus problemas, pero existe aprendizaje buscando solución al problema.
  1. Problemas institucionales, organizacionales, de largo plazo, con trascendencia.

Clasificación de problemas en Técnicos y Adaptativos: uno de los errores más comunes en una jefatura es cuando da soluciones técnicas a problemas adaptativos. Un problema técnico es aquel de gestión inmediata que no requiere análisis y su solución es técnica, ejemplo si se quema una ampolleta, se cambia la ampolleta. En cambio un problema adaptativo es aquel que requiere una inducción a cambios de hábitos importantes con soluciones a largo plazo, ejemplo un cambio de puerto base de un buque, un transbordo a zona extrema, cambios de escalafón, etc.

 

 COMENTARIO FINAL

No todo es teoría, pero bastante ayuda. En los años 60 del siglo XX, quedó claro que el líder nace y se hace. Por ende, no está demás estudiar y actualizarse en materias de liderazgo y aprovechar lo que la literatura ofrece. Frases como “entiéndame mijo”, “siempre se ha hecho así” y levantar la voz en vez de mejorar el argumento, está obsoleto. En estos momentos de cambios, lo único constante es el cambio y el que no se adapta, lo adaptan.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Eichholz, J. C. (2016). Capacidad Adaptativa. Bogota: LID Editorial Colombia SAS.
  2. Grint, K. (2008). Wicked Problems and Clumsy Solutions: the Role of Leadership.
  3. Goleman, D. (2005). What makes a leader? Harvard Business review.
  4. Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación: Sexta
  5. Hersey P. & Blanchard K. (1972). Liderazgo situacional. Englewood Cliff: Prentice Hall. Edición. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
  6. Ronald A. Heifetz, Liderazgo sin Respuestas Fáciles (Cambridge, Ma.: Belknap Press de Harvard University Press, 1994), y Ronald A. Heifetz y Marty Linsky, Liderazgo Sin Límites: Staying Alive a través de los peligros de líder (Boston: Harvard Business School Press, 2002).

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