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Revista de Marina busca contribuir a la reflexión y al análisis crítico con la publicación de artículos originales e inéditos, con las excepciones que califique el Comité Editorial (Consejo Consultivo). Acoge a los colaboradores con amplio criterio, exigiendo calidad y pertinencia, siendo las ideas expresadas de exclusiva responsabilidad del autor y no comprometen en forma alguna a la Revista ni a la Armada de Chile. Los artículos versarán sobre temas de la profesión naval y aquellos de interés nacional; en particular las materias vinculadas con el desarrollo y empleo del poder naval, la promoción de los intereses marítimos nacionales, el conocimiento de la historia, las ciencias, las artes, los deportes náuticos, el comercio y aquellas otras actividades relacionadas con el mar.

El sistema de arbitraje consiste en la evaluación de los artículos por parte del Comité Editorial (Consejo Consultivo), y de académicos de la Academia de Guerra Naval, de acuerdo a sus respectivas áreas de competencia.

Nuestros colaboradores enviarán los artículos, al correo electrónico contacto@revistamarina.cl, en formato Word, debiendo tener una extensión máxima de 20.000 caracteres, con espacios incluidos. Deberá contener un resumen de no más de 800 caracteres con espacios incluidos y de cuatro a seis palabras claves. Los gráficos, fotografías e infografías deberán enviarse en forma separada del texto, en formato JPG o PNG (300 dpi – alta resolución), con su respectivo pie. En el texto se señalará la ubicación de cada una de ellas.

El autor deberá indicar su nombre, grado académico más alto, institución a la que pertenece y correo electrónico.

Los autores deberán tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el empleo de abreviaturas cuando sea posible. Las siglas y los acrónimos, siempre con mayúsculas, deberán escribirse en claro la primera vez que se empleen. Las siglas muy conocidas se escribirán sin puntos y en su traducción española (ONU, CIR, ATS, EE.UU., Marina de los EE.UU., etc.) Algunos nombres convertidos por el uso en palabras comunes se escribirán en redonda (Banesto, etc.).
  • Se aconseja el empleo de minúsculas para los empleos, cargos, títulos (capitán, gobernador, conde) y con la inicial mayúscula para los organismos relevantes (Estado, Presidente de la República, etc.).
  • Se escribirán con letra cursiva los nombres de buques, libros, revistas y palabras y expresiones en idiomas diferentes del español.
  • Las notas de pie de página se emplearán exclusivamente para hacer aclaraciones al texto, se procurará que sean breves y aporten información esencial al artículo y no para citar fuentes. Estas últimas sólo aparecerán referidas en el texto y desglosadas en la bibliografía.
  • Las citas de referencia en el texto se harán de acuerdo a las Normas APA, como se indica:
    • Un trabajo por un solo autor.
      Walker (2000) comparó los tiempos de reacción.
      En un reciente estudio de los tiempos de reacción (Walker, 2000).
      En 2000 Walker comparó los tiempos de reacción.
    • Un trabajo por múltiples autores
      • Cuando un trabajo tenga dos autores, cite ambos nombres cada vez que se presente la referencia dentro del texto
      • Cuando un trabajo tenga tres, cuatro o cinco autores, cítelos a todos la primera vez que se presente la referencia; en citas subsecuentes, incluya únicamente el apellido del primer autor, seguido de et al. (sin cursivas y con punto después de “al”) y el año, si se trata de la primera cita de la referencia dentro de un párrafo:
        Wasserstein, Zapulla, Rosen, Gerstman y Rock (1994) hallaron que …
        Wasserstein et al. Encontraron que (omita el año en citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo).
      • Cuando un trabajo tenga seis o más autores, cite únicamente el apellido del primero de ellos, seguido por et al. (sin cursivas y con un punto después de “al.”) y el año para la primera cita y también para las subsecuentes (sin embargo, en la lista de referencias, proporcione las iniciales y apellidos de los primeros seis autores y para todos los restantes utilice las abreviaturas et al.).
      • Una los nombres de una cita de autor múltiple en un texto corrido por medio de la conjunción copulativa “y”. Dentro de un material parentético, en tablas y pies de figura, así como en la lista de referencias, una los nombres mediante el signo & (del latín et, que significa y). Como Nightlinger y Littlewood (1993) demostraron… Como se ha demostrado (Nightlinger & Littllewood, 1993)
  • La lista bibliográfica seguirá el modelo APA, deberá presentarse en orden alfabético; en caso de citar varias obras del mismo autor, se seguirá el orden cronológico de aparición, sustituyendo para la segunda y siguientes el nombre del autor por una raya. Cuando la obra sea anónima, se alfabetizará por la primera palabra del título que no sea artículo. Se enuncian a continuación algunos ejemplos:
    • Libro:
      Autor (es). (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Lugar de publicación; Editorial.
    • Revista:
      Autor (es). (Fecha). Título del artículo. Nombre de la Revista, Volumen, páginas.
    • Periódico:
      Autor (es). (Año de publicación). Título del artículo. Título del periódico, páginas.z
    • Página web:
      Autor (es). (Año de publicación). Título del artículo. Fecha de recuperación del documento. Asociación que publica el artículo. URL.